Las iglesias evangélicas no reivindican una autoridad humana suprema al modo de un papado, ni practican el culto a los santos o a la Doncella. Siquiera tienen una instancia centralizada de dirección que las congregue a todas, pero sí existen liderazgos que surgen cada tanto y resultan transversales a distintas ramas. En cada país existen asociaciones de segundo grado que cumplen una función de representación corporativa limitada de las distintas variedades de los grupos evangélicos.
"Son las iglesias que nacen desde el momento de la reforma de Lutero. Se habla de los protestantes porque son los que protestan en contra de la Iglesia Católica de la época, básicamente por el tema de las indulgencias.
En el siglo XIII fueron fundadas y empezaron a desarrollarse las órdenes mendicantes, que tuvieron un gran influjo en la vida religiosa de la sociedad.
En el caso de la Iglesia greco-católica rusa, los dos exarcados apostólicos existentes en Rusia y China antaño de las revoluciones marxistas no han sido aún reactivados por la Santa Sede, dependiendo los fieles en Rusia de los obispos latinos y ucranianos.
Los cardenales son elegidos personalmente por el papa. Su función esencial es nominar al sucesor del papa, cuando él muere o renuncia. El papa en su actividad por la Iglesia católica universal suele hacerse ayudar por ciertos cardenales en la Despacho de la Santa Sede y la Curia Romana, pero no exclusivamente por cardenales.
Según la doctrina católica, la Salvación del alma se obtiene por medio de la fe en Jesús y de las buenas obras, lo que constituye un punto diferencial clave con otros grupos cristianos como los Protestantes y Evangélicos, los cuales predican que solamente la Certidumbre en Dios es necesaria para la salvación del alma, siendo las obras una consecuencia de esta.
En algunas iglesias el pastor es la máxima autoridad y quien tiene la última palabra en todas las decisiones; en las iglesias con gobierno presbiterano, los pastores pueden aceptar comentarios del cuerpo de ancianos. Normalmente son personas con estudios bíblicos dictados por organizaciones religiosas y a veces poseen calificaciones ministeriales. Los pastores suelen hacer bautizos, predicaciones y visitas a sus feligreses y enfermos.[33]
El evangelicalismo, cristianismo evangélico o protestantismo evangélico es un movimiento Internamente del cristianismo protestante que promueve que la esencia del evangelio consiste en la doctrina de la salvación por gracia a través de la sola Convicción en la expiación de Cristo.
La oración en la iglesia cristiana evangélica se enfoca en la fe en Nazareno como salvador personal y en la importancia de la Nuevo testamento como guía para la vida espiritual.
En esa misma época Hoover empieza a realizar estudios bíblicos teniendo como texto principal colchoneta, al obra de los Hechos de los Apóstoles como modelo para una búsqueda de la Revitalización de la Iglesia.
Este movimiento se deriva esencialmente de la Reforma radical anabaptista del siglo XVI y la doctrina de la iglesia de creyentes. Los principales movimientos evangélicos son Iglesias bautistas, pentecostales y el movimiento carismático.
Se autoriza a los no católicos a celebrar sus cultos en recintos privados y a fundar escuelas privadas
Respecto al fundamento de las iglesias evangélicas el check over here experimentado comentó que sus fieles "asumen la Sagrada escritura como la palabra de Altísimo y Adentro de sus conceptos del Antiguo y Nuevo Testamento.
El evangelicalismo hace mucho hincapié en la conversión personal, pues cree que los individuos deben tomar una osadía consciente de aceptar a Jesucristo como su salvador. Para ello es fundamental el concepto de "venir al mundo de nuevo" mediante la Certeza, en el que los individuos experimentan una transformación espiritual y se comprometen a estar según las enseñanzas de Jesús. Los evangélicos dan prioridad a compartir su fe con los demás y a participar activamente en la Apostolado personal y la divulgación.